La Bodega

Marqués de Velilla

La Familia

Orígenes - Família Hernández de Mercado

Marqués de Velilla fue creada en 1985 por la familia segoviana Hernández de Mercado y es hoy una bodega de referencia en la D.O. Ribera del Duero. 

En 1987 se establece en Roa (Burgos) donde está situada la sede del Consejo regulador de la Dominación de Origen. 

En 1996 se traslada a su emplazamiento definitivo en el pueblo de La Horra, donde había adquirido en 1989 una de las fincas más espectaculares de la zona: el Monte Villalobón. La finca tiene una superficie de 800 hectáreas dentro de término municipal de La Horra (Burgos). Allí se ha cultivado el viñedo hace muchos años atrás, siendo el anterior propietario la congregación religiosa de La Sagrada Familia. 

Desde 1998, Marqués de Velilla se "auto-abastece" gracias a las 150 hectáreas de viñedos que tiene plantadas, con un 89% de Tinta del País, un 5% de Cabernet Sauvignon y un 4% de Malbec y 2% de Merlot. 

En agosto de 2000 se acomete una obra de ampliación de la bodega para dotarla de tecnología punta, pasando a ser una de las más modernas bodegas en la Ribera del Duero.



La Bodega

Vinos con alma

Marqués de Velilla se asienta sobre tierras recias y fuertes cercanas al río Duero, que junto al clima, a veces extremo, producen unos vinos rotundos y complejos, con carácter y personalidad inconfundibles. En un alto de la finca se encuentra situada la bodega, perfectamente integrada en el paisaje y de curiosa mezcla de estilos entre rústico castellano y colonial. 

De entre las viñas, pinos, encinas y enebros del terreno, sobresale majestuoso el viejo Doncel de Mataperras, un pino piñero que ha sobrevivido a siglos de historia, convertido ahora en símbolo de nuestra bodega. 

Nuestra bodega, equipada con la última tecnología, nos permite integrar en la elaboración las técnicas más adecuadas para cada ocasión. Tratamos de combinar la sabiduría de los métodos tradicionales y la efectividad de las herramientas de la enología moderna para, en función del tipo de vino que buscamos en cada parcela, desarrollar también un proceso de elaboración diferente. Así, dependiendo de la añada y del tipo de vino a obtener, modificamos la elaboración para buscar la selección más adecuada. 

Dependiendo de la climatología, a principios de octubre tiene lugar la vendimia. En cada parcela buscamos el tipo de madurez de la fruta más adecuada en función de lo que queremos obtener de ese viñedo. La vendimia llega a bodega muy rápidamente, pues toda nuestra uva se produce en nuestras parcelas, situadas en los alrededores de la bodega. Estamos preparados para hacer la vendimia completa en una semana, minimizando así el riesgo ante cambios bruscos de temperatura, lluvias torrenciales, pedrisco, etc.







Ubicación

Marqués de Velilla, corazón de la Ribera del Duero

Nuestra bodega está situada en el corazón histórico de la Ribera del Duero, el triángulo formado por Roa, La Horra y Anguix. La Bodega Marqués de Velilla (Grandes Bodegas, S.L.) es propietaria de 800 hectáreas de bosque mediterráneo en el monte de La Horra:  donde se ubican tanto nuestros viñedos como el original y emblemático edificio que constituye la sede central de nuestra bodega.